dimarts, 3 de novembre del 2009

BARRERAS

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

    La habilidad más importante que se debe enseñar a las personas es la capacidad de ver, escuchar y comprender a los otros.

    Debido a que estas series de componentes no siempre se aplican, o no se emplean correctamente, los mensajes se distorsionan y por ende, no se logra una buena comunicación.

    Mensaje incompleto: no es tan frecuente como los anteriores, pero igual pasa que se piensa algo y al intentar transmitirlo solo se dice una parte pensando que es obvio lo que sigue, o decir una parte y pensar la otra y creer que fue dicho todo. Esto provoca que no se entienda la idea.

    Una de las barreras comunicacionales al escribir es que la persona que escribe tiene un contexto cultural que puede ser muy distinto al del lector y por las palabras usadas este no logre entender lo que se le ha querido transmitir.

    Hay barreras fisiológicas: si una persona que carece de la audición o el habla intenta comunicarse con una persona que posee estas capacidades y nunca ha entablado una comunicación gestual no lo va lograr ya que seria casi imposible que se entiendan.

    También existen personas que se expresan mejor escribiendo que hablando. Tal vez sea porque escribiendo se pueden equivocar mil veces y corregir hasta que quede bien. En cambio al hablar hay que tratar de hacerlo bien la primera vez para evitar confusiones y malos entendidos. Además escribiendo cuesta menos encontrar las palabras adecuadas para expresarse. En definitiva, se cree que cuesta mas entablar una conversación y mantenerla.

También pasa que cuando se tiene que hablar en publico, algunas personas se ponen nerviosas y no pueden expresarse bien, tartamudean, rebuscan palabras, etc. y también se forma una barrera comunicacional.

Por otro lado existen barreras de tipo psicológico, que pueden ser por ejemplo si una persona siente algo especial (ya sea amor u odio) por la persona que esta hablando no entenderá el mensaje por que lo vera del modo que mas le parezca o simplemente no atenderá.

Existen también barreras en la comunicación no verbal que pueden ser que para cierto individuo un signo, señal o gesto signifique algo muy diferente que lo que significa el mismo símbolo para otro sujeto.

También nos pasa que estamos contando un hecho, llegamos a punto en que nos parece similar a otro hecho y dejamos el primero a medias para comenzar otro, y seguimos dejando mensajes a medias y la persona que nos escucha se enreda con todo lo dicho y no entiende nada de lo que quisimos decir.

Lo difícil esta en cumplir lo que nos proponemos y dar el gran salto que hay entre las palabras y los hechos; hace falta tener bastante fuerza de voluntad para comenzar a cambiar uno primero y luego ayudar a los demás a que cumplan lo que se proponen, es decir, se necesita de un trabajo en equipo.

Una vez se logre mejorar en todos estos aspectos mencionados se podrá lograr una mejor comunicación, no se espera que se eliminen todas las barreras de la comunicación, ya que es algo imposible por que siempre van a haber diferencias de culturas, idiomas, costumbres, etc. que van a impedir que la comunicación sea fluida.




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